Natya Yoga


El enfoque del Natya Yoga para la preparación del cuerpo físico es similar al Hatha Yoga: el practicante tiene que hacer las asanas tradicionales estáticas y ejercicios de respiración. Sin embargo, Natya Yoga no se limita a estas asanas estática, y contiene un conjunto de ejercicios dinámicos, algunos de los cuales se pueden encontrar en las artes marciales. Las asanas clásicas, bandhas y pranayamas ya se han tratado y demostrado por numerosos autores.

Las condiciones del cuerpo son esenciales para que se convierta en el canal más puro de la luz divina. Los 108 Karanas, los movimientos de transición que fueron revelados a muchos sabios, por ejemplo, Pathanjali y Vyagrapada, ayudan al cuerpo de la bailarina a descubrir las 108 energías primarias divinas, o los modos fundamentales de la existencia, y a aprender la relación estrecha entre los movimientos de la llave física, emocional y mental.

El auténtico Natya Yoga utiliza ciertos tipos de la música carnática que despierta y eleva la conciencia del cuerpo para que responda a la música de forma espontánea. Uno de los textos tántricos, Saundarya Lahari, dice que Kundalini, escondido en Muladhara chakra, puede ser invocado por el raga punnagavarali. Esta es la razón por la cual a los practicantes Natya Yoga se les anima a aprender la música instrumental y vocal. El Upasana de Brahman a través de Sama Gana (Udgita Upasana) ha sido señalado por rishi Yagnyavalkya: "El canto de las Samans con el acompañamiento de la Vina le hace a uno obtener la bendición de Moksha sin esfuerzo".

Natya Yoga contiene prácticamente todos los elementos del camino de la acción, el Karma Yoga. El concepto clave de lila, el juego divino, y la percepción de lo ilusorio de la existencia se manifiestan, fundamentos del Natya Yoga.
Las representaciones teatrales son una oportunidad para la bailarina para aprender a permanecer indiferente a las reacciones de los espectadores, y cambiar la percepción de la bailarina de la realidad. La razón por la cual no hubieron presentaciones públicas de Natya en Satya Yuga fue muy simple: Natya estaba allí en la vida cotidiana de la gente, en cada acción. Un Natya Yogui aprende a controlar cada parte de su naturaleza, y todo lo que se aprende se aplica en la vida cotidiana, en cada acto. La práctica proporciona al profesional con un conjunto de diversas situaciones donde se enseña cómo actuar sin estar apegado a los frutos de la acción individual, y cómo ofrecer cada pequeño acto de su cuerpo, cada emoción y cada pensamiento como una ofrenda a la Divinidad . El logro de un destacamento completo de funcionamiento de la mente es un primer paso hacia un control perfecto.